¿Qué es la rueda de las emociones y cómo puede ayudarte?

Publicado por      07/09/2021     Psicología , Psicología Adultos    Comentarios 0
¿Qué es la rueda de las emociones y cómo puede ayudarte?

La rueda de las emociones es una herramienta que nos ayuda a comprender más fácilmente nuestros sentimientos, desde los primarios (emociones básicas) hasta los más complejos o sociales.

Emociones básicas en la rueda de las emociones

En el centro de esta rueda encontraremos las emociones básicas, es decir aquellas que todos sentimos independientemente de cuál sea nuestro contexto social, nuestra cultura o con nuestras vivencias. De hecho, compartimos estas emociones incluso con las especies animales. Es decir, que un niño en un poblado africano sentirá estas emociones, pero un ejecutivo en Suiza también lo hará. Estas 6 emociones son:

  • • Sorpresa. De aquí derivan diferentes estados o emociones más complejas. Sorprendido, confundido, asombrado, entusiasmado.
  • • Ira. A partir de aquí la persona puede estar herida, amenazada, llena de odio, loca, agresiva, frustrada, distante, crítica.
  • • Asco. Deriva en otras emociones como disconformidad, decepción, horror, abstinencia.
  • • Miedo. Sus emociones secundarias serán la humillación, el rechazo, la sumisión, la inseguridad, la ansiedad, sentirse asustado.
  • • Felicidad. La felicidad puede traducirse en sentirse optimista, íntimo, pacífico, poderoso, aceptado, orgulloso, interesado o alegre.
  • • Tristeza. La persona, dentro de la tristeza, puede sentirse culpable, abandonada, desesperada, deprimida, sola o aburrida.

Desde estas emociones surgen algunas todavía más complejas y es así como se forma la rueda completa.

¿Para qué sirve la rueda de las emociones?

Al contener las emociones desde las más básicas hasta las más complejas, la rueda nos ayuda a poner nombre a lo que estamos sintiendo. Partiendo de esa emoción básica, más sencilla de identificar, podemos ir guiándonos hasta encontrar esa emoción más compleja que se ajusta mejor a lo que estamos sintiendo. Y comprender lo que sentimos es tremendamente importante, porque es el primer paso para poder aprender a manejar nuestras emociones.

Recuerda que no hay emociones malas

Comprender nuestras emociones, con ayuda de la rueda de las emociones, no significa juzgarlas. No hay emociones buenas ni malas, sino que todas aparecen por algo y es muy importante aceptarlas. No debemos de sentirnos mal por sentir emociones negativas como la rabia o la tristeza, o intentar bloquearlas, pues son emociones normales y necesarias que aparecen de forma no consciente. Aun así, sí que podemos aprender a gestionarlas mejor: el problema no son las emociones en sí, sino las acciones o conductas que llevamos a cabo a partir de esas emociones.

¿Por qué utilizan los psicólogos la rueda de las emociones?

En ocasiones, las personas que acuden a la consulta de psicología tienen dificultades para identificar o expresar lo que están sintiendo o sintieron en determinada situación. Por eso la rueda de las emociones es una herramienta muy útil en consulta que, guiada por un profesional, puede provocar grandes cambios en un persona y ayudar en ese proceso de gestión de las emociones, algo tan fundamental para todas las personas y su bienestar emocional.

Si crees que necesitas ayuda profesional llámanos y solicita tu cita.

Dejar un comentario

Captcha