¿Cómo saber si un niño tiene retraso de lenguaje?

Publicado por      18/12/2023     Logopedia , Logopedia Infantil    Comentarios 1
¿Cómo saber si un niño tiene retraso de lenguaje?

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de lenguaje? ¿Qué problema puede tener un niño que no habla? ¿Por qué mi hijo no habla?

Quizás te has preguntado alguna vez si tu hijo tiene las habilidades lingüísticas acordes para su edad: Si dice la cantidad de palabras esperada o si ya debería estructurar frases.

Si bien, cada niño es diferente y tiene experiencias comunicativas muy diversas, hay algunos hitos en el desarrollo del lenguaje que pueden ser predictores para saber si el niño progresa de la forma adecuada. Para esto, desde el servicio de logopedia podemos ayudarte identificando qué dificultades y fortalezas tiene el niño y de esta manera conseguir que su desarrollo lingüístico se sitúe dentro del rango esperado.

¿Qué es un hablante tardío y cuáles son sus signos?

Retraso del lenguaje también puede encontrarse como -hablante tardío-. Este es un término que se ha ido utilizando cada vez más en logopedia; viene del concepto en inglés “late talkers” idioma en el cual hay una gran variedad de literatura. Al hablar de hablantes tardíos nos referimos a aquellos niños para quienes encaja muy bien la expresión: “No habla pero lo entienden todo” debido a que presentan un desarrollo del lenguaje oral por debajo de lo esperado para su edad pero un lenguaje comprensivo apropiado. Generalmente, los hablantes tardíos se pueden identificar entre los 2 y 3 años; son niños que pese a no tener ninguna causa subyacente (enfermedad motora, neurológica, cognitiva u otra causa) tienen un vocabulario expresivo inferior a 50 palabras y/o no forman frases de al menos dos elementos pero a nivel comprensivo sus habilidades están dentro de lo esperado (Sigue instrucciones, identifica elementos de su vida cotidiana, señala, usa gestos para comunicarse, etc.).

Causas de los retrasos del lenguaje.

Como logopeda, a menudo veo a niños que tienen dificultades para iniciar a comunicarse de forma oral. Las causas de estas dificultades son desconocidas pero hay varios factores que pueden contribuir a este problema:

  • • Factores genéticos: En algunos casos, los retrasos del habla o del lenguaje pueden ser hereditarios.
  • • Entorno familiar: Los niños que crecen en hogares con poco estímulo lingüístico o con padres que hablan poco pueden tener más dificultades para desarrollar habilidades lingüísticas adecuadas.
  • • Problemas de aprendizaje: Algunos niños pueden tener dificultades de aprendizaje que influyen en el habla y el lenguaje.

¿Cómo se diagnostican los retrasos del lenguaje/hablantes tardíos?

Los logopedas somos las personas indicadas para diagnosticar un retraso del lenguaje expresivo. Realizamos una evaluación completa del lenguaje del niño y determinamos si hay un retraso. De ser así, elaboramos un plan de tratamiento personalizado para ayudar al niño o niña a superar sus dificultades. Es importante resaltar que el diagnóstico y tratamiento temprano marcan una gran diferencia en el éxito lingüístico del niño. Si tienes alguna preocupación sobre el habla o el lenguaje de tu hijo, no dudes en buscar ayuda profesional.

¿Cómo ayuda la logopedia?

La logopedia es una disciplina que se enfoca en ayudar a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas adecuadas para su edad. El tratamiento incluye ejercicios, juegos y estrategias que permiten al niño aumentar su vocabulario expresivo/comprensivo e intención comunicativa y de esta forma mejorar su capacidad para comunicarse con los demás.

¿Cómo pueden ayudar los padres en casa?

Los padres pueden ser de gran ayuda en el tratamiento del retraso del lenguaje. Pueden implementar estrategias y actividades en el hogar para reforzar el tratamiento.

Algunas formas en que los padres pueden ayudar incluyen:

  • Leer y hablar con el niño para aumentar su exposición al lenguaje.
  • • Utilizar juegos y actividades que fomenten el lenguaje, como juegos de palabras, rimas y canciones.
  • • Ser un modelo de lenguaje adecuado y claro, hablando de manera lenta y clara y usando oraciones completas y gramaticalmente correctas.
  • • Ser paciente y fomentar la confianza del niño para que se sienta cómodo hablando y comunicándose.

Es importante recordar que el tratamiento del desarrollo del lenguaje expresivo puede ser un proceso largo y continuo, pero con el apoyo adecuado de los padres, la logopeda y otros profesionales, los niños pueden superar estas dificultades y desarrollar las habilidades lingüísticas adecuadas para su edad.

Si crees que tu hijo/a puede necesitar ayuda, llámanos y agenda una primera sesión gratuita y sin compromiso.

Si tienes dudas, aquí puedes ver ¿cómo son nuestras sesiones de logopedia?.

Conoce más de cerca a Ainoa Escalonilla

Graduada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Atención Temprana. Colegiada 28/648.

Doctorada en conciencia morfológica en niños normolectores en Universidad Complutense de Madrid.

Máster oficial de intervención logopédica en la Universidad Complutense Madrid.

Formación específica en:

• Nivel A1 y A2 de lengua de signos impartido en Csim.

• Curso terapia vocal Método Neira..

• Curso logopedia y foniatría.

• Curso Disfagia Orofaríngea en Fundación San José.

• Curso Trastorno Específico del Lenguaje en I.L.D .

• Curso de Especialización en Terapia Miofuncional en Disfunciones Orofaciales en I.L.D.

• Jornada de Parálisis y Logopedia impartida en Madrid por la Asociación Española de Logopedia Aplicada (AELA).

• Sesión Clínica: “Rehabilitación de la Voz: a propósito de un caso” en ISEP.

• Taller “Puntos Motores Faciales” en II Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial.

Docencia:

• Taller “Aprendiendo a manejar el hábito bruxista” en la Universidad Complutense de Madrid.

• Seminario “Caso Clínico de Deglución Disfuncional” en el marco de la asignatura “Preparación para las prácticas externas” en la Universidad Complutense de Madrid.

• Comunicación “Características y funcionamiento de la Clínica de Logopedia CLC” en el día de la logopedia en Congreso de las Ciencias celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Participación en congresos:

• Póster ganador: “Prevalencia del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño en el profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en II Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial.

• Póster: “Entrenamiento con el sistema IOPI (Iowa Oral Performance Instrument) y terapia de motricidad orofacial en la deglución disfuncional: estudio de casos” en XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

• Póster: “Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: un estudio con niños normolectores de 3er y 5o curso de primaria” en (AELFA) celebrado en Granada.

• Póster titulado “Conciencia morfológica y destreza lectora: un estudio con niños normolectores” y colaboración en el comité organizador Congreso Ph Day de la Universidad Complutense de Madrid.

• Conferencia en las jornadas conmemorativas de 25o Aniversario de los Estudios de logopedia titulada “Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: un estudio con niños normolectores de 3er y 5o curso de primaria”.

Artículos publicados:

• Morphological effects in Word identification: tracking the developmental trajectory of deivational suffixes in Spanish. Miguel Lázaro, Víctor Illera, Joana Acha, Ainoa Escalonilla, Seila García y Javier S. Sainz.

• Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: Un estudio con niños hispanohablantes. Miguel Lázaro, Trinidad Ruiz Gallego-Largo, Ainoa Escalonilla y Teresa Simón.

1 Comentarios

    • Avatar
      Marina

      ¡Hola!





      Me pongo en contacto contigo porque recientemente ha sido posible recibir financiación para empresas como la tuya, incluso sin CIRBE.





      Colaboramos con especialistas en financiaciones bancarias y reestructuración de deuda, que trabajan con bancos líderes como BBVA, Santander o entidades de financiación alternativa como fondos de capital riesgo.





      Si necesitas financiación, debido a la alta demanda de este tipo de soluciones, durante esta semana ofrecemos un estudio previo gratuito sin compromiso.





      ¿Podrías facilitarnos un número de teléfono?



      Apr 4, 2024

Dejar un comentario

Captcha