¿Por qué es tan importante el logopeda infantil en el desarrollo del habla y del lenguaje de tu peque?

Publicado por      06/03/2023     Logopedia , Logopedia Infantil    Comentarios 0
¿Por qué es tan importante el logopeda infantil en el desarrollo del habla y del lenguaje de tu peque?

El lenguaje es una habilidad innata y esencial para que tu peque se comunique y pueda desarrollarse socialmente. Sin embargo, algunos niños pueden tener dificultades al desarrollar sus habilidades lingüísticas. Esto afectará a su capacidad de interactuar y de aprender. Por eso, si crees que tu peque tiene algún problema comunicativo, es importante que cuentes con un logopeda infantil.

¿Cómo elegir al mejor logopeda infantil?

Lo cierto es que cualquier logopeda tiene una formación que le permite ayudar a tu pequeño con sus habilidades lingüísticas o comunicativas. Aun así, hay algunos aspectos que pueden ser especialmente positivos para tu hijo o hija:

Elige un centro o logopeda que ofrezca un tratamiento personalizado, adaptado a las necesidades de tu peque. Y no solo a sus necesidades, sino a sus intereses: si le gustan los animales, será más fácil empezar a aprender por ahí, por ejemplo.

Elige un logopeda infantil que ofrezca la posibilidad de coordinarse con el centro educativo, para trabajar de la mano y ayudar al niño en su proceso educativo.

Y, si tienes la posibilidad, elige un centro que cuente, además de con logopedas, con psicólogos educativos. En ocasiones, los niños o niñas necesitarán una ayuda extra en el aprendizaje y el mejor equipo será el formado por logopeda infantil y psicólogo infantil.

En Clínicas Áurea cumplimos con estas tres características y contamos con logopedas infantiles especializadas en distintas áreas. Si tienes dudas, puedes consultarnos o pedir una entrevista inicial (gratuita) para resolverlas. Consulta toda la información sobre logopeda infantil.

¿Con qué problemas os ayudará el logopeda infantil?

El logopeda o la logopeda infantil está especializado en prevenir y diagnosticar trastornos del habla y del lenguaje en niños. Por tanto, se enfocará en ayudar a tu peque a superar sus dificultades y mejorar las habilidades comunicativas.

Es muy frecuente que pequeños con TEA, TEL, TDA o TDAH necesiten el trabajo conjunto de logopeda infantil y psicólogo infantil.

Pero cualquier otro peque puede necesitar un logopeda infantil:

  • • Cuando el peque sobrepase el año y no haya dicho sus primeras palabras.
  • • Cuando le cueste pronunciar algún sonido que debería de pronunciar a su edad (sabemos que las famosas RR son las más conocidas).
  • • Cuando tenga dificultad para aprender a leer o escribir.
  • • Cuando las letras se mezclen en su mente y eso dificulte la lectura o escritura (dislexia).
  • • Cuando tenga dificultades especiales con los números (discalculia).
  • • Y, en general, cuando exista cualquier otro problema de aprendizaje.

¿Por qué es importante la intervención temprana de un logopeda infantil?

La intervención temprana de un logopeda infantil puede hacer una gran diferencia en el desarrollo de un niño. Las dificultades del habla y del lenguaje pueden afectar la autoestima y la confianza de tu pequeño, generando problemas de conducta y aislamiento social.

Además, si no se abordan adecuadamente, estos trastornos pueden tener un impacto negativo en el rendimiento académico futuro.

Existen varias razones por las que recomendamos la intervención temprana de un logopeda infantil:

  • • En primer lugar, la plasticidad cerebral es mayor cuanto más pequeños somos. Así que, cuanto antes acudas al logopeda infantil con tu peque, más sencillo le resultará aprender los nuevos recursos.
  • • Además, nos permitirá identificar cuanto antes problemas del habla y el lenguaje. Un logopeda infantil puede identificar rápidamente si un niño tiene algún problema para abordarlo y conseguir mejores resultados a largo plazo.
  • • Mayor rapidez en el tratamiento. Si se espera demasiado tiempo, el niño podría requerir más tiempo y esfuerzo para alcanzar los mismos resultados.
  • • Mejora del desarrollo del lenguaje: si un pequeño con retraso del lenguaje acude al logopeda infantil con 2 años, solo habrá que trabajar en el retraso de ese tiempo. Pero, si se espera 2 años más, hasta los 4, el retraso será mayor y el trabajo para alcanzar su desarrollo normal, también. Además, ya habrá empezado el cole e irá acumulando el retraso a la hora de aprender a leer y escribir.

Podríamos enumerar otras razones por las que abordar los problemas del habla y el lenguaje de forma temprana, pero estas son las más relevantes.

¿Cómo trabaja el logopeda infantil? ¿Qué se hace en la consulta de logopedia?

En la consulta de Clínicas Áurea todos los tratamientos se realizan a través del juego. Es importante que el niño se sienta cómodo y no vea las sesiones como algo malo y aburrido. A través del juego mejoramos su atención y motivación y encontramos las actividades que nos ayuden en cada caso. Desde sopas de letras hasta construir a Mr. Potato o jugar a la Oca. ¡Nuestras logopedas infantiles tienen muchísima imaginación!

En definitiva, el logopeda infantil puede mejorar en gran medida el desarrollo del lenguaje del niño y su capacidad para interactuar con los demás. Por tanto, es importante que como padre o madre estés atento a los signos de problemas de habla y lenguaje en tus hijos y consultes a un profesional si es necesario. Si necesitas saber más, consulta nuestra página de logopedia infantil, llámanos o solicita tu entrevista inicial gratuita.

Dejar un comentario

Captcha