Tartamudez en adultos: síntomas, causas y tratamiento

Publicado por      29/03/2023     Psicología , Psicología Adultos    Comentarios 8
Tartamudez en adultos: síntomas, causas y tratamiento

Tartamudez en adultos: síntomas, causas y tratamiento

La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por interrupciones involuntarias del flujo del habla de la persona, quien será consciente de ellas, como repeticiones de sonidos, sílabas y palabras, prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inesperadas. Este trastorno puede afectar a personas de todas las edades, comenzando a desarrollarse en edades tempranas, a partir de los dos años y medio, llegando a la edad adulta. En este artículo, exploramos los síntomas, causas y tratamientos de la tartamudez en adultos.

Síntomas de la tartamudez en adultos

Los síntomas de la tartamudez se inician en las primeras fases del desarrollo, variando a lo largo de la vida y según el contexto en el que nos encontremos. Algunos adultos pueden tener dificultades para pronunciar palabras o pueden sentirse tensos o ansiosos cuando hablan. Otros adultos pueden experimentar bloqueos o pausas inesperadas en su discurso. En algunos casos, la tartamudez puede ser tan grave que el habla se vuelve incomprensible.

Causas de la tartamudez en adultos

La causa exacta de la tartamudez en adultos aún se desconoce. Sin embargo, se cree que hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo. Algunas de las causas más comunes incluyen:

• Factores genéticos: Algunas investigaciones han sugerido que la tartamudez puede tener una base genética. Siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Se ha demostrado que la tartamudez se transmite de padres a hijos en algunas familias.

• Factores ambientales: Las disfluencias suelen aparecer en contextos sociales, generadas por la alta exigencia, dando ansiedad y/o estrés de habla que aumentará la probabilidad de tartamudear, y aumentando además la aparición de conductas asociadas como evitación de situaciones sociales, retraimiento, ansiedad social, baja autoestima, timidez.

• Factores fisiológicos: Aquellos procesos relacionados con el control motor en la producción del habla, apreciando lentitud, dificultad de planificación y corrdiación a la hora de ejecutar los movimientos del habla.

Tratamientos para la tartamudez en adultos

Existen varios tratamientos disponibles para la tartamudez en adultos. Algunos de los tratamientos más efectivos incluyen:

• Logopedia: La logopedia puede ayudar a personas que presenten tartamudez a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas reduciendo el estrés del habla en distintas situaciones sociales. Los logopedas enseñarán técnicas que disminuirán las disfluencias y aumentarán la fluidez, aumentando así las habilidades social y comunicativas en las distintas situaciones sociales que eviten conductas de escape, reduciendo estos bloqueos, repeticiones y prolongaciones, disminuyendo así el miedo a tartamudear, centrándonos más en el mensaje que en cómo está saliendo.

• Sesiones con psicoterapia: El tratamiento psicológico se basa en trabajar dos objetivos fundamentales. Por un lado la aceptación de las consecuencias emocionales y sociales que produce la tartamudez, y por otro lado la intervención sobre los trastornos que puedan ir asociados a esta.

A través de la terapia cognitivo-conductual, se trabaja la ansiedad a través de técnicas y herramientas para su adecuada gestión.

Por otro lado, la reestructuración cognitiva ayudará a los adultos a cambiar sus pensamientos y comportamientos relacionados con la tartamudez. De esta manera les permitirá interactuar con normalidad en sus relaciones sociales y profesionales.

Además, se trabajarán problemas derivados de la tartamudez, como pueden ser la baja autoestima, la sensación de incapacidad o la dificultad para generar o mantener relaciones sociales.

En conclusión, la tartamudez en adultos puede ser un trastorno del habla debilitante y limitante. Sin embargo, existen tratamientos efectivos disponibles que pueden ayudar a los adultos a controlar y superar su tartamudez. Si usted o alguien que conoce experimenta tartamudez, es importante hablar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Si es tu caso y necesitas nuestra ayuda, no dudes en pedir una entrevista inicial gratuita con una de nuestras psicólogas en Madrid. Ella escuchará tu caso, te contará cómo puede ayudarte y podrás decidir si es el momento de empezar tus sesiones.

8 Comentarios

    • Avatar
      Lucas

      Hola buenas...Mi caso de tartamudez es que no puedo socializar con gente que me pongo nervioso y no puedo hablar se me corta el aire y me trabó mucho.

      Nov 4, 2023
      • Avatar
        Raul

        A mi me pasa como a ti, es durisimo esto. No se lo deseo a nadie ://

        Nov 10, 2023
    • Avatar
      Lucas

      Hola, buen dia, tengo 40 años y tartamudeo desde chico, pero no me explico por que cuando estoy solo No tartamuedeo, hablo solo y no tartamudeo y cuando hablo con personas si.
      Saludos

      Jan 20, 2024
    • Avatar
      Mariasun

      Es para un hijo mío de 33 años, muy escéptico respecto a tratamientos, ya lo ha intentado en dos ocasiones con pocos resultados. Me gustaría saber qué técnicas utilizan en la terapia de la tartamudez, yo soy logopeda educativa, no experta en el tema, quiero animarle a que lo retome y por ello necesitaría un empujoncito para animarle.

      Jan 23, 2024
    • Avatar
      Daniela

      Sufro mucho con esto tartamudeo con mucha frecuencia no puedo tener una conversación fluida esto me ha hecho tanto daño que soy muy solitaria, timida, y me acompleja mucho me avergüenza está situación necesito ayuda

      Feb 7, 2024
      • Avatar
        Carlos Rios

        Me paso lo mismo ????
        Se me dificulta entablar relaciones ya que al momento de hablar me trabo y no puedo hablar o vocalizar bien las palabras
        Y es muy estresante

        Mar 2, 2024
    • Avatar
      Lourdes

      Cuando conoci a mi pareja el tartamudeaba incluso compañeros de trabajo si se lo cruzan le dicen \"tarta\" pero busco que puede haber cambiado ya que viviendo conmigo no tartamudeo mas. Si se pone muy nervioso si le pasa que se traba, pero se tranquiliza y no. Habla fluido, quisiera saber que ha cambiado en el. Conocer como nuestra convivencia hizo que hable fluido y sin tartamudear. Que pudo haber vivido que no quiera contar que lo llevo a algo asi, y como ya no le ocurre.

      Mar 17, 2024
    • Avatar
      Zamira

      Tengo 32 años, y tartamudeo desde niña, bajo estrés es peor. Cuando estoy con personas que me ponen ansiosa es casi imposible hablar. Cuando estoy sola es perfecto hablo bien, cuando estoy con familiares que me siento cómoda también, el problema radica cuando salgo a la sociedad y debo de enfrentarme a la gente fuera de mi entorno seguro.

      Apr 1, 2024

Dejar un comentario

Captcha