Cómo mejorar tu dicción al hablar

Publicado por      18/01/2023     Voz , Logopedia , Logopedia Adultos    Comentarios 1
Cómo mejorar tu dicción al hablar

La dicción es un elemento clave de la comunicación efectiva. No solo te ayuda a proyectar confianza y credibilidad, sino que también puede mejorar la claridad y comprensión de tus palabras. Aquí hay algunos consejos prácticos para mejorar tu dicción y hablar con más claridad y efectividad.

• Practica, practica, practica

La práctica es la clave para mejorar tu dicción. Habla en voz alta y clara, lee en voz alta y graba tus discursos para evaluar tu dicción. Con la práctica, te sentirás más cómodo y confiado al hablar y podrás identificar áreas en las que puedes mejorar.

• El famoso lápiz

El clásico lápiz colocado en la boca de forma horizontal funciona. Tienes que morderlo muy ligeramente y leer con él al menos 15 minutos diarios. La constancia es muy importante.

• Presta atención a la pronunciación

La pronunciación es crucial para una buena dicción. Trata de no tragar tus palabras y enfatiza las sílabas correctas. Practicar la pronunciación de las palabras difíciles puede ayudarte a mejorar tu dicción a largo plazo.

• Habla pausado

Para mejorar la habilidad de vocalizar es muy útil tener en cuenta la velocidad con la que se habla. Aprender a hablar de forma pausada es un primer paso para eliminar problemas, aunque no el único.

• Aprende la entonación

La entonación es un elemento importante de la dicción. Usar la entonación adecuada puede hacer que tus palabras sean más interesantes y fáciles de entender. Aprende a controlar la entonación y a usarla para enfatizar tus puntos clave.

• Mantén una postura adecuada

La postura también puede afectar la claridad de tu voz. Mantente erguido con la cabeza en alto y el pecho abierto para mejorar la claridad y la proyección de tu voz.

• Uso de trabalenguas

La idea es que se empiece por trabalenguas sencillos y poco a poco ir subiendo el nivel.

• Trabaja con un logopeda en clases de dicción

Si quieres mejorar tu dicción de manera más intensiva, considera trabajar con un logopeda en clases de vocalización. Un logopeda puede ayudarte a identificar tus fortalezas y debilidades y brindarte consejos y técnicas personalizadas para mejorar tu dicción.

En conclusión, la mejora de la dicción es un proceso continuo que requiere práctica y dedicación. Pero siguiendo estos consejos prácticos, puedes mejorar tu dicción y hablar con más claridad y efectividad en no mucho tiempo. Si necesitas que os echemos una mano puedes agenda ya tu cita llamando al 633 385 390 o compra ya tu sesión de pronunciación.

Conoce más de cerca a Glaucia del Burgo

Durante más de 24 años como logopeda he trabajado con personas con daño neurológico y otras patologías, especializándome en disfagia y dificultades de la alimentación.

Co-creadora del concepto “Disfagia con gusto”, adaptamos la alimentación de todos los días a las personas con disfagia.

Me he formado en Terapia Miofuncional Orofacial, Basale Stimulation®, y Terapia Craneosacral Biodinámica integrándolo tanto en mi vida profesional como en mi día a día.

Mi experiencia profesional me ha enseñado la importancia de ver a la persona y su recuperación de una forma holística y del valor del tacto como herramienta terapéutica y comunicativa en personas gravemente afectadas.

1 Comentarios

    • Avatar
      Pilar Atienza

      Muchas gracias a Glaucia y al resto del equipo de la clínica por ayudarme a mejorar la dicción al momento de hablar y mi oratoria. Estoy muy agradecida. Clínica recomendable 200%.

      Nov 21, 2023

Dejar un comentario

Captcha