4 cosas que no decir a una persona con depresión

Publicado por      13/12/2022     Psicología , Psicología Adultos    Comentarios 1
4 cosas que no decir a una persona con depresión

Como comentamos en artículos anteriores, la depresión no es una reacción normal a las dificultades que encontramos en el camino. Es muy importante tener en cuenta que cada persona siente de una forma y es difícil saber por lo que está pasando, si tan solo se encuentra triste o puede tener signos de depresión, ansiedad, etc. Puede que una palabra o frase no tenga ningún impacto en una persona y momento determinado, pero sea muy positiva o negativa en otro. Y por eso no está de más que aprendamos las mejores formas de ayudar a los que tenemos alrededor.

En el caso de la depresión, suele venir acompañada de grandes niveles de culpa, agravando el sufrimiento que ya por sí solo trae la depresión. Esta culpa está cargada de diversos motivos para cada persona, pero sobre todo tiene que ver con lo incompatible que es la depresión con las exigencias de la vida. Por eso el primer punto y más importante si tienes personas deprimidas a tu alrededor, es que seas comprensivo/a, para no contribuir a que esos niveles de culpa aumenten.

Entonces, ¿qué cosas no debemos decir a una persona con depresión?

  • • El primer punto será no animar a que se sientan más alegres y felices constantemente. Esta es una tendencia normal, porque quieres lo mejor para esta persona y deseas que se encuentre bien y feliz. Sin embargo, no está triste a propósito y es importante comprender esto y apoyar las emociones de la persona sin juzgarla.
  • • Tampoco tiene sentido que trates de forzar a la persona a que haga planes para desconectar, sobre todo en los peores momentos. En su lugar, puedes dejar claro que estás presente y disponible para cuando les apetezca alguna de nuestras propuestas. Además, ten en cuenta que puede que alguien acepte un plan pero ese día o en ese momento se sienta mal y no quiera realizarlo. Trata de ser comprensivo en estas situaciones, proponer otra fecha o algún cambio si le apetece hacer otra actividad.
  • No minimices su malestar. A veces tendemos a quitar importancia a los problemas porque no son “graves”, pero cada persona vive y hace lo que puede con lo que tiene. Puede que esa persona no sea capaz de gestionar algo que para ti es pequeño o sin importancia.
  • • Por último, no hagas a la persona creer que es su responsabilidad o que está así porque quiere. Aunque no es fácil, tendrás que hacer un trabajo para aceptar que cada persona tiene sus propias circunstancias y que la depresión puede tener numerosos motivos que escapan del control de la persona que la vive.

Un pequeño consejo para hacer planes enfrentando la depresión

Aunque no haya que forzarlos, por supuesto puedes hacer planes con esa persona cercana y que te importa. Y para eso tienes que tener en cuenta que las personas deprimidas, por lo general (depende de la gravedad de cada caso) no se encuentran fatal el 100% del tiempo. Suelen tener momentos peores, en muchos casos por las mañanas, aunque algunas personas empeoran por la tarde.

Por eso en algunos enfoques terapéuticos se propone a estas personas hacer una lista de actividades de la vida diaria o de ocio, clasificadas en función del nivel de energía que requieren para que, en función del momento del día y del nivel de malestar, puedan elegir con cuál se sienten más capaces.

Y esto puedes aplicarlo a tus propuestas de planes: quizás un pequeño paseo por el parque esté bien, pero ir un fin de semana a la montaña o salir de marcha sean demasiado y desborden a la persona deprimida. Lo más fácil será que te comuniques con esta persona, comprendas las situaciones más complicadas para ella y te adaptes a las circunstancias.

¿Qué puedo hacer si la depresión de alguien cercano me afecta mucho a mi mism@?

Seguro que al leer este artículo has pensado en que no siempre es sencillo llevar todo esto a la práctica. Todos tenemos nuestros propios problemas y no siempre es fácil gestionar nuestras emociones y lidiar con las de las personas que tenemos alrededor. Si convives con una persona con depresión, pasas mucho tiempo a su lado o sus acciones o estado anímico te afectan directamente, es normal que te sientas desbordad@.

En estos casos, no solo la persona con depresión puede buscar ayuda profesional, sino que tú también puedes buscar el psicólogo o psicóloga que te acompañe en este camino complicado, te ayude a comprender mejor los comportamientos de la otra persona y te guíe en la gestión emocional de una situación tan compleja.

Si es tu caso y necesitas nuestra ayuda, no dudes en pedir una entrevista inicial gratuita con una de nuestras psicólogas. Ella escuchará tu caso, te contará cómo puede ayudarte y podrás decidir si es el momento de empezar tus sesiones.

1 Comentarios

    • Avatar
      Morena Huentemil

      Mi hermana tiene depresión.. quiero ayudarla

      Feb 25, 2024

Dejar un comentario

Captcha