¿Cuándo es el momento de llevar a un niño al logopeda?

Publicado por      29/06/2022     Logopedia , Logopedia Infantil    Comentarios 0
¿Cuándo es el momento de llevar a un niño al logopeda?

En los primeros años de vida de nuestros pequeños se produce el desarrollo del lenguaje y el habla. Puede que en esta etapa observes algunas alteraciones en el lenguaje, y esto es normal pues están en un proceso de adquisición. Pero no por ello debemos de dejarlo pasar y pensar que “Ya hablará”. Hay criterios que podemos tener en cuenta para saber si el desarrollo del niño o niña se encuentra dentro de lo normal o si, por el contrario, debemos de consultar a un logopeda y no esperar a que las dificultades desaparezcan solas.

Ante los signos de alerta, el logopeda jugará un papel fundamental en las distintas etapas del desarrollo del lenguaje. La detección, evaluación e intervención precoz serán cruciales para obtener los mejores resultados. 

¿Qué hace un logopeda infantil?

En primer lugar debemos de saber qué hace un logopeda. La ASHA (American Speech-Lenguage-Hearing Asociation) define logopeda como el profesional encargado de “prevenir, detectar, identificar, evaluar, diagnosticar, remitir e intervenir en las distintas alteraciones de voz, lenguaje, comunicación, deglución y trastornos relacionados”. 

Si nos centramos en la logopedia infantil y más en específico en el lenguaje y el habla (oral o escrito), las dificultades más comunes que trata el logopeda son: 

  • Retraso del Lenguaje. 

  • Trastorno Específico del Lenguaje. 

  • Trastornos específicos del aprendizaje con dificultades en la lectura y/o escritura. 

  • Dislalias: dificultades en la articulación de algunos sonidos. 

  • Trastorno del Espectro Autista enfocado en la comunicación. 

  • Trastorno del habla y fluidez verbal. 

  • Otros trastornos que presentan la comunicación alterada. 

Señales de alerta para acudir al logopeda

Cuándo los niños presenten dificultades que no sean propias de su edad, debemos observar los distintos signos de alerta que nos indiquen que debemos consultar con un experto: 

  • Hay dificultades de comprensión, teniendo en cuenta que ésta siempre irá por delante de la expresión. Es decir, que antes de hablar, el niño será capaz de entenderte.

  • El pequeño no balbucea en edades tempranas ni sonríe como manera de socializar.  

  • Llegada una edad más avanzada, el niño o niña solo realiza frases cortas y sencillas y le cuesta elaborar frases más complejas para contar experiencias propias. 

  • Su vocabulario es limitado y le cuesta mucho incorporar nuevas palabras. 

  • No articula bien distintos sonidos dentro de las palabras (teniendo en cuenta que con cada edad se adquieren una serie de sonidos). 

  • Posee un habla ininteligible una vez adquirido el lenguaje (conocida como jerga). 

  • Presenta repeticiones, prolongaciones y/o bloqueos de sílabas y palabras.

  • Tiene muchas dificultades a la hora de adquirir la lectura y/o escritura.  

¿Cuánto cuesta una consulta de logopedia?

El precio del tratamiento de logopedia puede variar, pues no todos los pequeños necesitan el mismo número de sesiones. En Áurea disponemos siempre de una para resolver tus dudas y observar si realmente es necesario un tratamiento de logopedia. En esta sesión podrás explicarnos los problemas e inquietudes, valoraremos al peque y te explicaremos cuáles son las necesidades de tu hijo o hija y cómo podemos ayudarle. 

Nuestras sesiones son por lo general de 45 minutos, cinco de los cuales se dedican a la comunicación con la familia para seguir trabajando en casa. No suelen realizarse sesiones más largas para asegurar que el peque tiene la atención activa y se obtiene el mayor provecho de la sesión. El precio puede oscilar entre los 42€ y los 50€, según si se opta por sesiones sueltas o distintos bonos de sesiones.

No existe una fecha fija de duración del tratamiento, que dependerá de la dificultad a tratar y una serie de variables como la edad y capacidad de aprendizaje. La evolución del niño y consecución de objetivos marcados al inicio, por el logopeda, nos marcarán el fin del tratamiento. Es importante saber que, en la mayoría de casos estos tratamientos serán duraderos en el tiempo, puesto que el objetivo de la intervención logopédica es que el niño mejore lo máximo posible. 

¿Aún tienes dudas sobre si llevar a tu hijo al logopeda?

Una intervención logopédica precoz marcará el desarrollo futuro del niño/a en su habla y lenguaje. 

Si has notado alguno de estos signos de alerta y tienes dudas, no dudes en pedir una primera valoración inicial con nosotras. En esta sesión, la logopeda podrá asesorarte sobre si realmente es necesario el tratamiento y cuál es la mejor manera de ayudar al niño o niña y resolverá todas esas dudas que, como madre o padre, seguro que te están surgiendo si estás consultando este artículo. 

¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Captcha