5 consejos básicos para mejorar la relación de pareja

Publicado por      09/02/2022     Psicología , Psicología Adultos    Comentarios 1
5 consejos básicos para mejorar la relación de pareja

Se acerca San Valentín y muchas parejas sienten la necesidad de ensalzar los sentimientos y las muestras de afecto. Sin embargo, es posible que tus expectativas no se encuentren con la fase de la relación en la que te encuentras, y eso es algo normal. Todas las parejas pasan por distintas etapas: ese primer periodo en que idealizas a tu pareja y te sientes como en una nube es el enamoramiento. Sientes unas ganas enormes de mostrar afecto a la otra persona, dar tu mejor versión y pasar el máximo tiempo con ella.

Sin embargo, es importante aceptar que este período tiene una duración determinada para evitar la frustración. Después de esto, las ganas de agradar al otro por encima de todo disminuyen y empiezas a percibir la diferencia entre la persona idealizada y la real.

¡Pero pasar a las siguientes fases de la relación no es algo negativo!

Estarás dando un paso hacia lo realmente importante y creando una relación estable de amor comprometido. En esta fase…

  • Solucionaréis vuestros primeros conflictos.
  • Os conoceréis más.
  • Aumentará vuestro nivel de compromiso.
  • Aprenderéis a adaptaros al otro.

Sin embargo, todo esto no es fácil, por lo que queremos darte 5 consejos que te ayudarán a mejorar la relación de pareja y facilitar el camino hacia una relación sana y feliz.

Fomentad la confianza en la pareja

Es imprescindible que fomentes tanto la confianza en ti mismo/a como en la pareja. Cuando nos sentimos inseguros con nosotros mismos, transmitimos esa inseguridad a nuestra pareja de forma directa o indirecta, creando un clima de celos y miedos

Generalmente, para evitar esos miedos hacemos cosas que no benefician a nuestra relación de pareja, como fingir ser una persona diferente a la que somos o coartar la libertad del otro, impidiendo que se desarrolle libremente.

Además, desconfiar no solo será negativo para tu pareja, sino también para ti, al generarte una ansiedad continua.

Desarrollad la empatía y el respeto mutuo

El respeto mutuo es un pilar fundamental en cualquier pareja. Debemos de aprender a desarrollar la empatía para comprender los sentimientos y pensamientos de la pareja. En muchas ocasiones damos por hecho que la otra persona tiene las mismas necesidades que nosotros, siente o reacciona igual, o le preocupan o cabrean las mismas cosas. Y no es así. De hecho, lo mismo sucede al revés: no podemos dar por hecho que la pareja entenderá nuestros sentimientos, lo que nos pasa, si no los expresamos.

Trabajad la comunicación asertiva y aceptad las diferencias

Al hilo del punto anterior, la comunicación será la única manera de saber lo que piensa tu pareja. Pero esa comunicación debe de hacerse desde el respeto, sin juicios ni coacciones. Cuanto más trates de escuchar y comprender a tu pareja, mejor podrás aceptar vuestras diferencias y adaptarte a ellas. Lo diferente no tiene por qué ser un problema, sino que puede llegar a enriquecernos y hacernos aprender de la persona a la que queremos.

Admira y valora a tu pareja

Por supuesto, una parte fundamental para mantener la relación es la de admirar y valorar a tu pareja. No se trata de alabarla constantemente o demostrar cariño a todas horas, sino de conocer a la persona con la que hemos decidido compartir nuestra vida y cuidarla tal y como es.

Haz que San Valentín solo sea una excusa más para cuidar tu relación de pareja

No es el momento de odiar el Día de San Valentín si no te encuentras en esa fase de enamoramiento (ni si no tienes pareja, por supuesto), pero tampoco de ver esta fecha como una obligación de demostrar amor o hacer regalos. Sin embargo, sí que puedes aprovechar este momento para dedicar algo de tiempo a tu relación. Vivimos en una constante carrera de obligaciones, trabajo y rutinas, y podemos tomar este día como una oportunidad para romper con ese bucle y dedicar una muestra de afecto a las personas que más queremos.

Esperamos que estos consejos os sean de mucha ayuda en vuestra relación, pero si algún día necesitáis ayuda profesional podéis contar con nuestro equipo de psicólogas para superar cualquier situación complicada, individual o en pareja. ¡Feliz San Valentín!

RECUERDA: Hasta las 23:59 de hoy (14 de febrero de 2023) tienes un 10% de descuento en nuestro bono de 5 sesiones de Terapia de Pareja.

1 Comentarios

    • Avatar
      Pilar

      Me encantó el artículo, muy interesante

      Feb 9, 2022

Dejar un comentario

Captcha