Psicología infantil

Durante la etapa de la infancia, los niños y niñas son especialmente sensibles a cada una de las situaciones que ocurren en su entorno y a los cambios que van experimentando con su propio desarrollo.

En algunas ocasiones puede ocurrir que la forma de afrontar estos cambios y situaciones les genera a ellos y a sus familias ciertas dificultades como pueden ser las siguientes.


dificultades-aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

Según avanzan los cursos en el cole aumenta la exigencia y responsabilidad con los deberes y exámenes. En ese momento pueden surgir dificultades de atención, razonamiento, planificación de tareas, memoria, etc., que suelen ir acompañadas de gran frustración para toda la familia.

inquitud-motriz

Inquietud motriz

Algo habitual en los más pequeños es que no paren de moverse de un lado a otro. Sin embargo cuando esto tiene una intensidad muy alta o no sabemos cómo manejar esta situación, es recomendable acudir a un especialista

autismo

Trastornos del espectro autista

Las conductas rígidas y las dificultades de comunicación provocan dificultades en la vida diaria de los niños que presentan este trastorno y sus familias.

Más información
trastornos-alimentacion

Trastornos de alimentación

En el momento de la alimentación influyen muchos procesos fisiológicos, conductuales y emocionales. Si la hora de la comida se ha convertido en una batalla, te animamos a consultarnos.

control-esfinteres

Control de esfínteres

Este es un momento importante por el que pasan todas las familias con hijos o hijas y en el que pueden surgir dudas, preocupaciones o dificultades para adquirirlo.

miedo

Miedos

Algunos miedos infantiles surgen de forma natural y se van de la misma forma. Otros surgen y se mantienen, provocando angustia a quienes los sufren.

ansiedad-separacion

Ansiedad de separación

Es un proceso natural y habitual en los niños y niñas pequeños. Pero si se mantiene en el tiempo, genera mucho sufrimiento a la familia o interfiere de forma importante en la vida diaria, es conveniente cuáles son las causas y las posibles formas de afrontarlo.

conducta-negativista

Conducta negativista, disruptiva, desafiante

Las alteraciones de conducta generan muchas dificultades en la relación entre los miembros de la familia y con su entorno. Sin embargo, escuchando y mirando al niño desde la comprensión podemos ayudarle a superar estas situaciones.

hiperactividad-y-falta-de-atencion–tdah

Hiperactividad y falta de atención – TDAH

Es habitual en los niños que no paren de moverse de un lado a otro y a veces parezca que no prestan atención. Sin embargo, cuando esto tiene una intensidad muy alta o no sabemos cómo manejar esta situación, es recomendable acudir a un especialista.

ansiedad-excesiva

Ansiedad y preocupaciones excesivas

Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, etc. Todos, cada uno a su modo, se caracterizan por una ansiedad y/o preocupaciones excesivas a diversas situaciones, como la idea de que le haya pasado algo malo a algún familiar sin un fundamento razonable, preocupación excesiva por la limpieza o el orden, malestar y ansiedad excesiva después de haber vivido alguna situación traumática, etc.

depresion-infantil

Depresión y problemas del estado de ánimo

Todos pasamos por periodos de tristeza en mayor o menor medida a lo largo de la vida, y la infancia o la adolescencia no es una excepción. Sin embargo, a veces este estado de ánimo se convierte en algo demasiado frecuente o intenso y puede impedir a nuestros hijos realizar su vida de forma normal. En este caso es muy recomendable acudir a un especialista para conseguir que el niño pueda conseguir superarlo y sentirse mejor.

maltrato-abuso

Maltrato y abuso

Por desgracia algunos niños han tenido que vivir situaciones tan terribles como un maltrato o abuso por parte de alguna persona, muchas veces muy cercana a ellos. Estos problemas pueden dejar secuelas significativas, y por eso es muy importante ponerlos en manos de especialistas para que puedan superarlo y empezar a vivir sus vidas como siempre deberían haberlo hecho: felices y tranquilos.

tics

Tics y hábitos nerviosos

Mordernos las uñas (onicofagia), arrancarnos pelos de la cabeza (tricotilomanía), o simplemente realizar algunos comportamientos que nos resultan muy difíciles de controlar, como guiñar los ojos, aclarar la garganta, etc. A veces se pueden convertir en comportamientos que empiezan a invadir la vida de nuestros hijos y les provocan problemas muy importantes en su día a día.

problemas-sueno

Problemas del sueño

Es habitual en los niños tener problemas para dormir solos, para conciliar el sueño o para dormir durante toda la noche sin despertarse. Este tipo de problemas pueden afectar, no sólo a la vida del niño, sino también a la de los padres, y provocar situaciones complicadas en casa.

enfermedades-cronicas

Enfermedades crónicas

La existencia de algunas enfermedades crónicas infantiles, como el asma bronquial o la diabetes, pueden tener consecuencias psicológicas, además de médicas. Igualmente, muchas veces requieren el manejo correcto y aprendizaje de una serie de hábitos vitales para mantener la calidad de vida de los niños.

duelo-infantil

Duelo infantil

Todos nosotros, antes o después, pasamos por la experiencia de perder a alguien querido, y por desgracia, a veces también los niños se ven obligados a pasar por una situación tan terrible como ésta. Muchas veces les cuesta entenderlo y aceptarlo correctamente, pudiendo crear problemas diversos, tanto para el propio niño como para las personas más cercanas.

adicciones

Adicciones

Las adicciones no son un problema únicamente de los adultos. En la adolescencia muchas personas empiezan a tener contacto con diferentes drogas, desde el alcohol y el tabaco, hasta la marihuana. Pero también pueden darse adicciones sin consumo de sustancias, como la adicción al juego o a las compras. En cualquier caso, se tiene una fuerte dependencia y un descontrol importante que afecta a la vida de nuestros hijos.

dependencia-tecnologia

Dependencia o problemas con las nuevas tecnologías

El móvil, la tablet, internet, los videojuegos, la televisión, etc. Las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas queramos o no. Pueden ofrecer a nuestros hijos grandes ventajas, pero también pueden llegar a provocar grandes problemas cuando se produce un descontrol o un abuso de las mismas.

problemas_estudios

Problemas con los estudios

A veces nuestros hijos tienen dificultades para estudiar o aprobar sus asignaturas en el colegio o en el instituto. Ya sea por una cuestión de la forma de estudiar, de la capacidad o como consecuencia de otros problemas personales, es muy recomendable acudir a un especialista para que le ayude a superar ese bache.

acoso-escolar

Acoso escolar

El acoso escolar o bullying, es un problema que ha llegado a tener consecuencias gravísimas e irreversibles. Por eso es algo que no hay que tomar nunca a la ligera, y tanto los padres como el colegio deben poner soluciones inmediatas y permanentes al problema. Además, acudir a un especialista, puede ayudar a nuestros hijos a manejar de la mejor forma posible las nefastas consecuencias del acoso.

mutismo-selectivo

Mutismo selectivo

A pesar de que nuestros hijos hablen perfectamente con nosotros, a veces hay momentos en los que tienen verdaderas dificultades para hablar, como puede ser en el colegio, o en determinadas situaciones en las que no se sienten cómodos. Esto puede llegar a provocar problemas importantes en su vida.


Cómo llegar

Clínica Aurea
Dirección: Calle de Portugalete, 19, 28017, Ciudad Lineal, Madrid
Metro: Hermanos García Noblejas (L7) y Almudena (L2). EMT 109, 4, 38, 48, 70
Teléfono: 644842356 - 911480085
Email: info@clinicasaurea.com